miércoles, 25 de febrero de 2015

CHINA Y AUSTRALIA BUSCAN CAMPEÓN DE LIGA

En Europa aún faltan algunas semanas para que las diferentes ligas lleguen a la parte decisiva de la temporada, los playoff, pero en algunos países de Asia y Oceanía están a punto de finalizar la temporada coronando a su campeón. Es el caso de China y Australia, los países sobre los que quiero hablar hoy.



En la liga china, WCBA, está a punto de comenzar el último asalto, la gran final, en la que Shanxi Rui Flame defiende el título conseguido las dos últimas temporada frente a Beijing. El entrenador de Shanxi, como muchos sabréis de sobra a estas alturas es el seleccionador nacional, Lucas Mondelo, y su asistente es Cesar Rúperez, quien fuera entrenador del desaparecido Obenasa. En su plantilla la gran estrella es Maya Moore, una de las mejores jugadoras del mundo. Para mucha gente la mejor pero si me lo preguntáis a mi os recordaré a una tal Diana Taurasi. En el equipo contrario, Beijing, se encuentra Brittney Griner, campeona de la WNBA el pasado verano con las Phoenix Mercury. La final se juega al mejor de 5 partidos. El primero de ellos se juega este jueves día 26 de febrero y de ser necesario llegar al quinto partido sería el 7 de marzo.

No ha sido fácil el camino hasta llegar a este punto para Shanxi. Tres liguillas, la famosa norma que le ha impedido alinear a Maya Moore en el último cuarto contra los equipos del gobierno, arbitrajes muchas veces sospechosos… y muchas otras cosas que seguramente nunca llegaremos a saber.

Pero a pesar de los miles de contratiempos la verdad es que Lucas Mondelo ha sabido crear un equipo muy sólido que pasó de clasificarse como cuarto para la tercer liguilla, luchando hasta la última jornada para poder ser cabeza de serie en el Playoff a conseguir un balance de 6-0 en esa última liguilla en la que se enfrentaban los cuatro primeros clasificados y conseguir el factor cancha favorable para toda la ronda final. Y os digo que si en cualquier liga tener el factor cancha a favor durante el Playoff es importante en esta todavía más. Para conocer más detalles os recomiendo la entrevista que le hice a Lucas Mondelo en mi blog justo antes de empezar el Playoff http://musiconthecourt.blogspot.com.es/2015/01/lucas-mondelo-somos-los-actuales.html

Por su parte en la liga australiana (WNBL)  ya conocen a uno de sus finalistas mientras que este fin de semana se juega el partido que determinará el otro aspirante al título.

Siempre me ha parecido curioso el Playoff de la WNBL, quizás por el hecho de ser diferente a las otras ligas que conozco. Se juega bajo el formato Page y os lo voy a intentar explicar de forma sencilla.

Juegan dos semifinales. La primera de ellas enfrenta al primer clasificado de la liga regular contra el segundo, el ganador se clasifica directamente para la final mientras que el perdedor debe jugar una ronda preliminar. Esa ronda preliminar le enfrentará al ganador de la otra semifinal que disputan el tercer y el cuarto clasificado de la liga regular. El ganador de la ronda preliminar se clasifica para la final.

Para que nos entendamos, hay dos caminos para llegar a la final, uno corto y otro más largo. Townsville Fire consiguió llegar a la final por el camino rápido al vencer a Bendigo Spirit en la semi entre 1º y 2º. Bendigo jugará la ronda preliminar el próximo domingo contra Sydney Uni Flame, vencedor de la semi que jugaron 3º y 4º. El día 8 de marzo conoceremos al campeón.


SANDRA NÚÑEZ (@Sandy_NM)
LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO

No hay comentarios:

Publicar un comentario