martes, 20 de octubre de 2015

IT'S GAME TIME!

Muchos son los partidos que una jugadora disputa a lo largo de su carrera deportiva. Muchos, pero nunca suficientes. Hay encuentros más importantes o si cabe especiales que otros, ya sea por lo que hay en juego, por el rival o por nuestra situación personal. Muchos factores entran en juego que permiten a las jugadoras tener distintos niveles de motivación.

El caso es, que hay un partido todas las temporadas que siempre es importante, excitante y que todo el mundo quiere jugar. Creo que todos coincidimos en decir, que el partido más ansiado de toda la temporada es, el primero. El debut liguero. Ese día en que empieza a contar.

Los equipos, habitualmente al completo, emprenden una nueva etapa, un nuevo comienzo donde los conjuntos empezarán a definir su estilo de juego y más importante, se empezarán a conocer como equipo, lo que les llevará al éxito o al fracaso a lo largo de la temporada.

Todos nos preparamos para ese partido como si fuese una final: entrenadores y jugadoras. Nueva equipación, los mejores calcetines del armario, mallas casi de estrena y las costumbres que nos acompañarán hasta la primera derrota, momento en el que seguramente, alguna que otra jugadora cambiará su rutina con la esperanza de que ese hábito haya sido el causante de ese mal partido, ese mal tiro o ese fracaso.

El árbitro hace sonar el silbato: “un minuto para empezar”. Los nervios a flor de piel, el corazón saltándose del pecho, el entrenador preparando su último discurso antes de que dé comienzo el encuentro y, las jugadoras haciendo sus últimos tiros pensando en que ese será su primer lanzamiento en el encuentro y seguido del sonido de la red que irá acompañado por un grito de entusiasmo en la grada que supera la voz del comentarista exclamando el nombre de la jugadora por megafonía. El quintento inicial se sienta en el banquillo “escuchando”, en el mejor de los casos, las últimas instrucciones del entrenador. Toca sacar los nervios de dentro, “un, dos, tres…”, ¡ya está! Salida al campo entre los gritos de la grada y las palmadas de las compañeras. Últimos comentarios entre el quinteto titular que ya tiene los pies en pista. Salto inicial: el balón inicia su ascenso… It is… GAME TIME!

miércoles, 14 de octubre de 2015

ESTA TEMPORADA TENGO UN LEMA “CANTABRIA CON EL BALONCESTO FEMENINO”

El primer título importante de esta temporada para el baloncesto femenino en Cantabría  se disputó en el  Pabellón Marcelino Botín entre el actual Campeón de Liga Grupo Tirso y el Daygón Baloncesto Santander, fueron las campeonas de Liga las que se llevaron la Supercopa tras un partido que comenzó con cierta igualdad, pero ya antes del descanso comenzó a vislumbrarse la superioridad de Grupo Tirso que se alzaron con la primera victoria de la temporada.

 Un primer cuarto en el cual   Grupo Tirso se ponía por delante, pero no lograba irse en el marcador, gracias a la defensa y un juego ordenado en ataque del equipo Daygón Santander.
El final del segundo periodo, Grupo Tirso se aprovechó de los malos ataques por parte de  Daygón Santander, ello unido a la falta de rebote en defensa, y las numerosas faltas.
El segundo tiempo, no tuvo mucha historia en donde los dos equipos rotaban sus banquillos y aprovechaban para dar minutos a todas sus jugadoras.

Felicitar a Grupo Tirso por el título obtenido, y desde luego felicitar también a Daygón Santander por la entrega y la lucha. Y en conjunto felicitar a los dos por hacernos disfrutar de buen baloncesto.






Quería comentar también que la afluencia de público estuvo muy bien, pero me gustaría que en próximos acontecimientos apoyáramos más a nuestro baloncesto femenino, y darnos cuenta definitivamente que el espectáculo y la emoción están  aseguradas también en partidos femeninos.
El baloncesto femenino en Cantabria  está creciendo cada vez más y debemos ayudar a empujar para que despegue definitivamente, por que tenemos mucha calidad en muchas de nuestras jugadoras. Y, ¿por que no? luchar por poder tener un equipo en lo más alto del baloncesto femenino.
La cantera la tenemos asegurada ya que esta temporada la inscripción en los juegos escolares es de récord. 75 equipos femeninos en las categorías Benjamín, Alevín, Infantil, y Cadete.
Por eso esta temporada tengo un lema “ Cantabria con el Baloncesto Femenino”.
Deseo que sea el vuestro también.

Me gustaría que esta temporada vosotr@s también formarais parte de mi blog de forma activa, así que animaros y mandarme sugerencias,  ideas y experiencias.

Grupo Tirso 72 – Daygón Santander 53.

Árbitro principal:  Carmen López.
Árbitro auxiliar:  Elena Pernía.
Anotadora:  Ainhoa Canales.
24”:  Cristina Saenz.



Un saludo a tod@s.
Elena Pernía.

viernes, 2 de octubre de 2015


Estas últimas semanas han empezado gran parte de las ligas europeas. Una de las ligas que más suelo seguir durante la temporada es la liga polaca, de la que os voy a hablar.

Hasta hace unos años la liga polaca era una de las más potentes en Europa como muestra por ejemplo el hecho de que Lotos Gdynia llegara a jugar la final de Euroliga en dos ocasiones y unos años más tarde Wisla Can Pack llegara a jugar la F4 y la F8.

Sin embargo la crisis, como en todas partes, ha dejado su huella en la liga. Equipos que han renunciado a su plaza en la máxima categoría, otros que han perdido a su principal patrocinador por lo que se han visto obligados a reducir considerablemente su presupuesto… provocando por ejemplo que después de haber llegado a competir tres equipos polacos en Euroliga actualmente tan solo cuenta con un representante en competiciones europeas, Wisla Can Pack.

Esta temporada parece que esa tendencia puede empezar a cambiar. A parte del propio Wisla, donde ha regresado José Ignacio Hernández al banquillo junto a su asistente, Jordi Aragonés y además a parte de la continuidad de Cristina Ouviña ha llegado al equipo Laura Nicholls, hay varios equipos que han realizado buenos fichajes este verano.

Destaca el regreso de Agnieszka Bibrzycka a la liga polaca. Tras anunciar su retirada después de jugar en Fenerbahce las última campañas, decidió finalmente jugar en la que fuera su casa, Basket Gdynia.

Dos jugadoras habituales de Euroliga como son Jelena Skerovic y Miljana Bojovic jugarán esta campaña en Polonia. Skerovic es compañera de Bibrzycka en Gdynia mientras que Bojovic forma parte de la plantilla de Polkowice.

Otro equipo que cuenta con jugadoras que ha sido referencia en Europa los últimos años es Sleza Wroclaw que cuenta en su plantilla con las lituanas Egle Sulciute y Sandra Linkeviciene y con su compatriota Algirdas Paulauskas en el banquillo. Otro clásico de los banquillos que recala este año en la BLK es el seleccionador de Bielorrusia Anatoli Buyalsky, entrenador de Energa Torun.

No hay que olvidar al finalista de la pasada edición de la liga, Artego Bydgoszcz que cuenta con jugadoras muy interesantes como son Julie McBride, Maurita Reid o Amisha Carter. Junto a Wisla y Sleza son los tres equipos que permanecen invictos en la liga tras tres jornadas disputadas.

SANDRA NÚÑEZ